Mexicanos se ven obligados a cambiar sus hábitos por inseguridad

La percepción de seguridad entre los mexicanos se ha deteriorado; uno de cada cuatro han comenzado a dejar de visitar a familiares y amigos, a esto se suma la idea de que ha subido la facilidad con la que se consiguen armas y drogas, y la profunda desconfianza en los cuerpos de seguridad, especificó la Décimo Séptima Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, presentada por Consulta Mitofsky y Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia.

Según el estudio de opinión, efectuado a nivel nacional entre 1,000 personas mayores de 18 años, con credencial de elector, 37.2% opinó que es peligroso colaborar con las autoridades policiacas, mientras que 16.8% contestó que es poco o nada peligroso.

La percepción de desconfianza se incrementa por zonas, pues en la región noreste de la nación, 59% de los encuestados desconfía de las autoridades civiles.

En este sentido, 52% de los mexicanos señaló que hubo una mayor presencia policiaca en sus localidades, no obstante, 81% consideró que la situación de inseguridad empeoró en este 2017.

La presencia de la policía varía por nivel económico, ya que en las localidades de alto poder adquisitivo, 59% de las personas se dio a la tarea de responder que ha visto a las autoridades vigilando la zona, en tanto que en los lugares identificados como de menor ingreso salarial el indicador baja a 42 por ciento.

“Las autoridades normalmente lo que hacen es, para que se perciba más seguridad, cada gobernante nuevo que llega; alcalde o gobernador, es inmediatamente más patrullas, incluso los informes de gobierno normalmente de los alcaldes son cuántas patrullas más tienen”, dijo Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky

En esta línea el ejercicio de opinión asegura que sólo 15% de los mexicanos se encuentran satisfechos con la seguridad de la nación, esta cifra se posiciona como la más baja de los últimos nueve años.

El hecho es que uno de cada cuatro mexicanos ha estado cerca de un delito en los últimos tres meses, refirió Campos, quien añadió que en la zona centro del país y en el noreste la percepción de inseguridad es más alta.

Por otra parte, el temor a ser robado, en especial con algún arma de fuego, sufrió un alza con respecto al 2016, cuando 48% de los encuestados indicó que era su principal temor; para este año el indicador ascendió a 59%, es decir, seis de cada 10 mexicanos.

A causa  de ello, los pobladores han comenzado a extremar medidas de seguridad, ya que de acuerdo a la encuesta, siete de cada 10 decidió traer consigo menos dinero en efectivo, seis de cada 10 contestó que trata de no salir a la calle por la noche, 54% ha decidido no usar joyas y 53% prohíbe a los niños jugar en la calle. Foto: Seguridad en América

Noticias relacionadas